201 canciones de Fania que no sabías que eran cubanas (ni tampoco Fania te lo dijo)
No son 201, son muchas más las canciones de compositores cubanos que Fania grabó durante su existencia como sello disquero, en las voces e instrumentos de los principales artistas de su catálogo, pero aquí solo te comparto las que verás más abajo. Está aún por analizar y justipreciar la contribución real de los autores cubanos a ese catálogo y al desbordado éxito comercial que el sello de Johnny Pacheco y Jerry Masucci tuvo en sus días de gloria, que, de otro modo, se ha extendido a nuestros días. La desconexión que sufrieron los músicos de la Isla a partir de 1961 respecto a los mercados internacionales donde la música cubana siempre tuvo un lugar relevante, creó una situación única dejando en el limbo la gestión de los derechos de los autores cubanos. Los ejecutivos de Fania se encontraron de pronto en un terreno fértil para la imaginación. Masucci era abogado y sabía la gran oportunidad que Fidel Castro y John F. Kennedy le habían puesto delante. Las irregularidades en los créditos de los discos fueron en ocasiones escandalosas, complicando la identificación real de una canción cubana, y cualquier posibilidad de reclamación posterior, el tratamiento editorial, o de copyright, modificándose sin autorización del autor en ocasiones tanto la letra, como la música (línea melódica); no siempre los títulos estaban correctos, ni los nombres de sus autores, y ya puestos a vivir la fama de los años de gloria en Nueva York, los ejecutivos disqueros decidieron que muchos autores que vivían en Cuba y hasta algunos que estaban en Estados Unidos, bien cerca de los administradores del sello, debían perder su nombre bajo las socorridas iniciales D.R. (derechos reservados). Las circunstancias políticas enajenaron el derecho de autor de los compositores cubanos residentes en el archipiélago, precisamente en una de las épocas en que mayor circulación ha tenido la música cubana a lo largo de la historia: los años 70 y 80. El daño econónico a los autores cubanos fue muy grande, pero lo ha sido también en términos morales e históricos.
© Rosa Marquetti Torres
TÍTULO | AUTOR | INTÉRPRETE | |
1 | Cañonazo | Evaristo Aparicio, El Pícaro | Johnny Pacheco |
2 | Guachinango | Miguelito Cuní | Johnny Pacheco |
3 | Cuento na má | Félix Chappottín | Johnny Pacheco |
4 | Mayarí | Francisco Repilado, Compay Segundo | Johnny Pacheco |
5 | El diablo Tun Tun (como El Diablo) | Bienvenido Julián Gutiérrez | Johnny Pacheco |
6 | Así son boncó | Joseíto Fernández | Johnny Pacheco |
7 | Tres palabras | Osvaldo Farrés | Louie Ramírez |
8 | Échale grasa | Agustín Ribot | Louie Ramírez |
9 | No vuelvo a Morón | Otilio Portal | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
10 | Oye Canuto | Oresia Madrazo | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
11 | No tienes corazón | Lino Frías | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
12 | La rebelión de mayo (como La rebelión) | Lorenzo Hierrezuelo | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
13 | Sazonando (como Sasonando) | Luis Martínez Griñán, Lilí | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
14 | Como un temporal | Lorenzo Hierrezuelo | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
15 | Oye, el carbonero | Iván Fernández | Johnny Pacheco (Pacheco y su Nuevo Tumbao) |
16 | Dos gardenias | Isolina Carrillo | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
17 | Me voy contigo | Jacinto Scull | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
18 | Los problemas de Atilana | Pedro Aranzola | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
19 | La botija y el güiro | Rolando Valdés | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
20 | Bilongo | Guillermo Rodríguez Fiffe | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
21 | Mi carreta | Antonio Fernández Ortiz, Ñico Saquito | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
22 | Yo soy la candela | Félix Molina Marín | Johnny Pacheco (Pacheco y su Charanga) |
23 | Soy hijo del siboney | Juan Mariño Romero | Johnny Pacheco (Pacheco) |
24 | Me voy contigo | Jacinto Scull | Johnny Pacheco (Pacheco)/Celia Cruz, Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
25 | Guaguancó a Mantilla | Félix Cárdenas | Johnny Pacheco (Pacheco) |
26 | Convergencia | B.J.Gutierrez/Marcelino Guerra | Johnny Pacheco (Pacheco) |
27 | Me dijo que sí | Arsenio Rodríguez | Johnny Pacheco (Pacheco) |
28 | Para gozar Belén | Arsenio Rodríguez | Johnny Pacheco (Pacheco) |
29 | Que se fuñan | Luis Martínez Griñán, Lilí | Johnny Pacheco (Pacheco) |
30 | Negra bombón | Gregorio Candelario | Johnny Pacheco |
31 | Para gozar Yaguajay | Javier Vázquez | Johnny Pacheco |
32 | Esto sí se llama querer | Luis Martínez Griñán, Lilí | Johnny Pachecho & Monguito |
33 | Camina y prende el fogón | Benigno Echemendía | Johnny Pachecho & Monguito |
34 | Junto a un cañaveral | Rosendo Ruiz Quevedo | Johnny Pachecho & Monguito |
35 | Los tres Juanes | Bienvenido Julián Gutiérrez | Johnny Pachecho & Monguito |
36 | La pelotera | Juan Luis Delgado Mendoza | Johnny Pachecho & Monguito |
37 | Quítate el chaquetón | Ricardo Díaz Fresneda | Johnny Pachecho & Monguito |
38 | Hágase tu voluntad | Luis Martínez Griñán, Lilí | Johnny Pachecho & Monguito |
39 | Yo soy caguairán (como Yo soy cagueyran) | José R. Hernández | Johnny Pachecho & Monguito |
40 | Me voy contigo | Jacinto Scull | Johnny Pachecho & Monguito |
41 | Sin caña y sin platanal | Wilfredo Pío Leiva y Andrés Jiménez | Johnny Pacheco; Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodríguez |
42 | Trabajando | Harry Lewis | Johnny Pacheco & Daniel Santos |
43 | Sonero | Cheo Marquetti | Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodríguez |
44 | Shalom Malecum | Justi Barreto | Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodríguez |
45 | La añoro | Calixto Callava | Johnny Pacheco y Pete El Conde Rodríguez |
46 | Mujer ingrata | Ramón Cisneros Macías | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
47 | Yolanda | Benigno Echemendía | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
48 | Con los pies camino | Enrique Bonne | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
49 | Lo que quiero es gozar | Javier Vázquez | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
50 | Tu mal comportamiento | Calixto Leicea | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
51 | Matanzas | Javier Vázquez | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
52 | Soy el mismo | Javier Vázquez | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
53 | Tu reloj Pastora | Arsenio Rodríguez | Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
54 | Baila Vicente | Jesús Guerra | Johnny Pacheco |
55 | Azúcar mami | Florencio Hernández & Cecilia M.Álvarez | Johnny Pacheco |
56 | Sonero | Eida Dihigo & Cheo Marquetti | Johnny Pacheco |
57 | Pinareño | Cheo Marquetti | Johnny Pacheco |
58 | Sarandonga | Lorenzo Hierrezuelo/Francisco Repilado | Johnny Pacheco |
59 | Guararey na’má | Max (Maximiliano) Sánchez, Bimbi | Johnny Pacheco |
60 | El champolón | Max (Maximiliano) Sánchez, Bimbi | Johnny Pacheco |
61 | Alto Songo | Luis Martínez Griñán, Lilí | Johnny Pacheco |
62 | El lorito y el carbón | Pedro Ramos | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
63 | Anoche aprendí | René Touzet | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
64 | El lorito y el carbón | Pedro Ramos | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
65 | Tú no lo creas | Bienvenido Julián Gutiérrez | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
66 | Meta y guaguancó | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
67 | El dolorcito de mi china | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
68 | Buenavista en guaguancó | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
69 | La cartera | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow & Justo Betancourt |
70 | Coco May May | Estanislao Serviá | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
71 | Cienfuegos | Victor Lay | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
72 | Jagüey | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
73 | Rumba a la vida | Roberto Faz Monzón | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
74 | El mejor | Roberto Duany | Larry Harlow (Orquesta Harlow) |
75 | Jóvenes del muelle | Sabino Peñalver | Larry Harlow-Orquesta Harlow & Ismael Miranda |
76 | Oiga mi guaguancó | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow-Orquesta Harlow & Ismael Miranda |
77 | Tumba y bongó | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow & Ismael Miranda |
78 | Saludo a todos los barrios | Lázaro Prieto Miranda | Larry Harlow & Ismael Miranda |
79 | No me llores | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow & Ismael Miranda |
80 | Suéltala | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow & Ismael Miranda |
81 | El terror | Arsenio Rodríguez | Larry Harlow & Ismael Miranda |
82 | Chango Ta Beni | Justi Barreto | Bobby Valentin |
83 | Tenía que ser así | Bobby Collazo | Bobby Valentin |
84 | Margarito | Silvestre Méndez | Bobby Valentin |
85 | Nosotros | Pedro Junco | Polito Vega |
86 | Contigo en la distancia | César Portillo de la Luz | Pete El Conde Rodríguez & Papo Lucca |
87 | Aunque tu mami no quiera | Luis Martínez Griñán, Lilí | Bobby Quesada y su Orquesta |
88 | Vivir de los recuerdos | Bobby Collazo | Bobby Quesada y su Orquesta |
89 | El regalito | Luis Kalaff | Bobby Quesada y su Orquesta |
90 | Soiron Cano | Justi Barreto | Monguito Santamaría |
91 | Indio | José «Monguito» Santamaría | Monguito Santamaría |
92 | Boogaloo Sabroso | José «Monguito» Santamaría | Monguito Santamaría |
93 | Guajira y son | José «Monguito» Santamaría | Monguito Santamaría |
94 | Mi guajira | José «Monguito» Santamaría | Monguito Santamaría |
95 | Pedacitos de amor | Eduardo Davidson | Raúl Marrero |
96 | Arriba | Julio Gutiérrez | Raúl Marrero |
97 | Delirio de grandeza | Carlos Querol | Justo Betancourt |
98 | El mensajero | Calixto Callava | Justo Betancourt |
99 | Me duele el corazón | Evelio Landa | Justo Betancourt |
100 | Mi Cuba bella | Javier Vázquez | Justo Betancourt |
101 | Me perdiste para siempre | Javier Vázquez | Justo Betancourt |
102 | Ahora es cuando es | Antonio Fernández Ortiz, Ñico Saquito | Justo Betancourt |
103 | Afecto y cariño | Lino Frías | Justo Betancourt |
104 | Mis remembranzas | Javier Vázquez | Justo Betancourt |
105 | Delirio de grandeza | Carlos Querol | Justo Betancourt |
106 | Vete yo no te boté | Carlos Manuel Díaz, Caíto | Justo Betancourt |
107 | Una audiencia muerta | Javier Vázquez | Justo Betancourt |
108 | Caracas tiene su guaguancó | Luis García | Justo Betancourt |
109 | Lágrimas y tristezas | Antar Daly | Justo Betancourt |
110 | Adios felicidad | Ela O’Frrill | Justo Betancourt |
111 | Catano | Javier Vázquez | Justo Betancourt |
112 | Yo soy chambelón | Javier Vázquez | Justo Betancourt |
113 | Tú, solo tú | Felipe Leal | Justo Betancourt & Tito Puente |
114 | La iglesia y tú | Rudy Calzado Suárez | Santos Colón |
115 | Celos | Rudy Calzado Suárez | Santos Colón |
116 | Cositas de amor | Rudy Calzado Suárez | Santos Colón |
117 | Guajirita | Justi Barreto | Monguito Santamaría |
118 | La golondrina | Rudy Calzado Suárez | Lenni Sesar |
119 | Taíno | Mandy Vizoso | Lenni Sesar |
120 | Flora | Lino Frías y Rolando A. García | Monguito El Único y su Conjunto |
121 | Esta canción | Justi Barreto | Monguito El Único y su Conjunto |
122 | Masacote | Ramón Cabrera | Monguito El Único y su Conjunto |
123 | Sé tu historia | Sabino Peñalver | Monguito El Único y su Conjunto |
124 | Donde está mi montuno | Justi Barreto | Monguito El Único y su Conjunto |
125 | Eres | Javier Vázquez | Monguito El Único y su Conjunto |
126 | Amanecer guajiro | Ramón Cabrera | Monguito El Único y su Conjunto |
127 | Manteca | Chano Pozo/Dizzy Gillespie | George Guzmán |
128 | Crying Time | José «Monguito» Santamaría | Monguito Santamaría |
129 | Así seré para ti | Justi Barreto | Monguito Santamaría |
130 | Guarará | Justi Barreto | Monguito Santamaría |
131 | Son del monte | Justi Barreto | Monguito Santamaría |
132 | Monguito llegó | Ramón Quián | Ramón Quián, Monguito El Único |
133 | Échale grasa | Ramón Quián | Ramón Quián, Monguito El Único |
134 | Palo mayimbe | Javier Vázquez | Ramón Quián, Monguito El Único |
135 | Soy imperdonable | Javier Vázquez | Ramón Quián, Monguito El Único |
136 | Borombon | Javier Vázquez | Ramón Quián, Monguito El Único |
137 | Auque tu mami no quiera | Luis Martínez Griñán, Lilí | Ramón Quián, Monguito El Único |
138 | Donde va Chichí | Bienvenido Julián Gutiérrez | Larry Harlow-Orquesta Harlow & Ismael Miranda, |
139 | Mi propia sangre | Jesús Guerra | Monguito El Único y su Conjunto |
140 | Lindo guaguancó | Justi Barreto | Monguito El Único y su Conjunto |
141 | El año 2000 | Justi Barreto | Monguito El Único y su Conjunto |
142 | No hay amor sin caridad | Ramón Cisneros Macías | Monguito El Único y su Conjunto |
143 | Ave María morena | Ignacio Piñeiro | Monguito El Único y su Conjunto |
144 | Las mujeres | Arsenio Rodríguez | Monguito El Único y su Conjunto |
145 | Tus lindos ojos | Ramón Quián, Monguito El Único | Monguito El Único y su Conjunto |
146 | Tin Tin Deo | Chano Pozo | Ray Barretto |
147 | Dónde estabas anoche (como Avísale a mi contrario) | Ignacio Piñeiro | Roberto Roena & Apollo Sound |
148 | Con el cimarrón | Rafael López González | Ray Barreto |
149 | Alma con alma | Juanito Márquez | Ray Barretto |
150 | Seguiré sin soñar | Felo Bergaza | Ray Barretto |
151 | Hay que recordar | Piloto y Vera | Celia Cruz & Willie Colón / Santitos Colón |
152 | Olvidé tu nombre | Rudy Calzado | Santitos Colón |
153 | Anda dilo ya | Ernesto Duarte | Santitos Colón |
154 | Mil congojas | Juan Pablo Miranda | Santitos Colón |
155 | Vieja luna | Orlando de la Rosa | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
156 | El paso del mulo | Rey Díaz Calvet | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
157 | Lo tuyo es mental | Anam Munar | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
158 | Canto a La Habana | Alberto Castillo | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
159 | Guajira guantanamera | Joseíto Fernández / José Martí | Celia Cruz & Fania All Stars |
160 | Bemba colorá | José Claro Fumero | Celia Cruz & Fania All Stars |
161 | Ya lo puedes decir | Ñico Cevedo | Celia Cruz & Willie Colón |
162 | Latinos en Estados Unidos | Titi Sotto | Celia Cruz & Willie Colón |
163 | A bailar la plena | Evelio Landa | Adalberto Santiago & Tito Puente |
164 | Preferí perderte | Ángel Lores | Celia Cruz, Tito Puente & Pete El Conde Rodríguez |
165 | Tumba tumbador | Roberto Nodarse | Héctor Lavoe & Tito Puente |
166 | Rumberos de ayer | Benny Moré | Celia Cruz & Tito Puente |
167 | No me vayas a engañar | Osvaldo Farrés | Celia Cruz, Adalberto Santiago & Tito Puente |
168 | Ay, mi Cuba | Benny Moré | Celia Cruz, Héctor Casanova & Tito Puente |
169 | Nadie se salva de la rumba | Siro Rodríguez | Celia Cruz, Adalberto Santiago & Ray Barretto |
170 | Un toque de bembé | Hermenegildo Cárdenas | Celia Cruz, Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
171 | La rosa roja (como Una rosa roja) | Oscar Hernández | Celia Cruz, Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
172 | Madre rumba | Humberto Jauma | Celia Cruz, Johnny Pacheco & Pete El Conde Rodríguez |
173 | Danza del cocoyé | Luis Griñán | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
174 | Yembe laroco | Julio Blanco Suazo | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
175 | En el bajío (como El bajío) | José Claro Fumero & A. Castro | Johnny Pacheco / Celia Cruz & Johnny Pacheco |
176 | Historia de una rumba | Lourdes López | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
177 | La sopa en botella | Senén Suárez | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
178 | Ni hablar | Anam Munar | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
179 | Rico changüí | Calixto Callava | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
180 | No me hables de amor | Ñico Cevedo | Celia Cruz & Johnny Pacheco |
181 | Bambarakatunga | Titi Sotto | Celia Cruz & Ray Barreto |
182 | Ritmo, tambor y flores | José Vargas Peña | Celia Cruz, Johnny Pacheco, Justo Betacourt y Papo Lucca |
183 | Sé que tú | Carlos Manuel Díaz, Caíto | Celia Cruz, Johnny Pacheco, Justo Betacourt y Papo Lucca |
184 | Reina rumba | Senén Suárez | Celia Cruz, Johnny Pacheco, Justo Betacourt y Papo Lucca |
185 | Vamos a guarachar | Salvador Beneito | Celia Cruz, Johnny Pacheco, Justo Betacourt y Papo Lucca |
186 | Yerbero moderno | Néstor Milí Bustillo | Celia Cruz, Johnny Pacheco, Justo Betacourt y Papo Lucca |
187 | Guíllate | Lino Frías | Celia Cruz, Johnny Pacheco, Justo Betacourt y Papo Lucca |
188 | Que salga Pascual | Arsenio Rodríguez | Roberto Roena & Apollo Sound |
189 | Soy el terror | Florencio Hernández | Roberto Roena & Apollo Sound |
190 | Locos pensamientos | Arsenio Rodríguez | Raúl Marrero |
191 | Mulence | Arsenio Rodríguez | Ismael Miranda y su orq. Revelación |
192 | Para gozar Yaguajay (como Yaguajay) | Javier Vázquez | Johnny Pacheco |
193 | Hermosa Habana (como Havana) | Rolando Vergara | Héctor Lavoe & Willie Colón |
194 | Rompe saragüey | Luis Martínez Griñán, Lilí | Héctor Lavoe |
195 | Sóngoro cosongo | Eliseo Grenet & Nicolás Guillén | Héctor Lavoe |
196 | Como siento yo | Rubén González | Cheo Feliciano |
197 | Me recordarás | Frank Domínguez | Rubén Blades |
198 | La mora | Eliseo Grenet | Willie Colón & Rubén Blades |
199 | Duele | Piloto y Vera | Rubén Blades |
200 | Tú me acostumbraste | Frank Domínguez | Rubén Blades |
201 | 72 hacheros pa un palo | Arsenio Rodríguez | La Sonora Ponceña |
23 Comentarios
Pablo Bolaños
Estimada Rosa, mil gracias por enviarme esta publicación. Sin duda es un tema del que hay que hablar mucho y ya es hora de que se sepa la verdad de las cosas. Pero me parece que le va tocar hacer una segunda parte y quizás más, porque tal como usted lo menciona, las listas son mucho más extensas. Solo yo tengo registradas más de 500, y nuestro amigo en común Gabriel Romero, tiene mas de mil. Solo en el caso de Pacheco podemos estar hablando de alrededor de 100 temas originalmente cubanos. En fin, le reitero mi agradecimiento y me ofrezco desinteresadamente para colaborarle en lo posterior respecto a este tema, si usted así lo considera. Saludos
8deMayo_MundoSonero Plataforma Palma Real
¡Excelente trabajo que muchos necesitan conocer! Tanto nuestros creadores, como portadores en general, hemos sufrido lo que ha generado estos irrespetuosos actos.
Muchas gracias estimada Rosy. Compartiré este importante artículo, y estaré deseando que lo continúes, tengo entendido que la lista supera las tres mil canciones (?).
Un anrazo.
Rosa Marquetti Torres
Gracias, Diana. Alguien ha compilado la lista de canciones cubanas? Revisando el catálogo completo de Fania no creo q llegue a esa cantidad, porque ya en la etapa del declive y la salsa romántica, disminuyó la presencia de obras cubanas en los discos de Fania
Rosa Marquetti Torres
Pruebe ahora, Danilo. Ya está arreglado
Rosa Marquetti Torres
Muchas gracias, Pablo. Si, yo he ido revisando el catálogo de Fania, por etapas, porque ahora no puedo dedicarme por entero a ese tema, y calculo que podríamos acercarnos a 1000. También está la etapa previa a Fania donde también Pacheco, los Palmieri, Santana y otros grabaron mucha música cubana. Gracias por tu ofrecimiento, que tendré muy en cuenta.
Edmundo Pina Machin
Muchas gracias Rosa, muy interesante esa información, creo que estaba oculta
Danilo Bardisa
No puedo abrir el articulo sobre Fania
Miguel Villota
Muy agradecido por tan importante ilustración y dar a conocer las raíces de tan importantes temas musicales, que deleitan nuestros oídos y gustos por las buenas melodías, nuevamente muchas gracias a Rosa Marquetti Torres desde Colombia por tus enseñanzas e investigaciones. Miguel Villota. Me gustaría tener un contacto directo contigo. Mi correo es: me.villota@hotmail.es
Inti Santana
Rosa querida. Gracias por esta joya. Quería apuntar: el título original de «Tumba y bongó» es «Kila, Quique y Chocolate». Así salió registrado en el disco que grabó Arsenio y su conjunto en 1950 para la RCA Victor.
Inti Santana
Ah! Y esa que dice : «Para gozar Belén» es en realidad «A Belén le toca ahora». Grabada en Cuba por Arsenio en 1948 para la Victor.
Wilfredo A.Ramos
Un muy interesante y necesario artículo. El daño que le produjo a Cuba la llegada del castrismo alcanzó todas las esferas de la vida del cubano y el arte y la música en particular sufrieron terribles consecuencias con la eliminación del derecho de autor por parte del régimen, lo que abrió las puertas al robo de las obras de todo tipo por parte de productores internacionales.
Cuantos males llegaron a Cuba ese 1 de Enero de 1959..!
Lourdes Acay
Impresionada y enajenada con esta investigacion tuya Rosa sobre que una gran parte del repertorio de la Fania era de autores cubanos que Fidel y su mentirosa y totalitaria revolucion hicieron callar durante tantos anos , donde las nuevas generaciones ni se imaginan que muchas de las canciones famosas hoy en dia ,se escribieron por musicos y compositores cubanos del siglo pasado, algunos completamente desconocidos hasta en aquella epoca. Una vez mas la mal llamada revolucion para los pobres y para el pueblo cubano, tambien se robo nuestra cultura y nuestra historia musical. Muchas gracias por hacernos llegar la bella historia de nuestra musica.
Rosa Marquetti Torres
Gracias por su comentario, Wilfredo. Solo acotar que a finales de los años 70 se intentó normalizar la gestión de los derechos de autor, al menos en la música, pero ya el tiempo perdido fue imposible recuperarlo, ni tampoco ha sido posible normalizar en un 100% y de manera eficaz la relación con las casas editoriales y con la propia gestión del derecho autoral en favor de los músicos.
Rosa Marquetti Torres
Muchas gracias, querido Inti, por tus 2 comentarios. Efectivamente, estas obras de Arsenio Rodríguez, tienen títulos alternativos, cuyo origen (no puedo probártelo, ni confirmártelo) podrían estar en el uso abusivo mediante el cambio de título por parte de los versionantes.
Rosa Marquetti Torres
Querida Lourdes, muchas gracias por tu comentario. Como digo al inicio de mi breve texto que introduce el listado, son muchas más las obras de compositores cubanos en el catálogo de Fania. Y muchas las irregularidades. Esta entrada en mi blog está dirigida esencialmente a la gente joven, que llegan a la salsa en estos tiempos y algunos la han convertido casi en una religión donde no se puede hablar de sus grandes ídolos si no es para alabarlos. Pero es necesario que conozcan la verdad. Me motivó hace meses una discusión con un chico peruano que me aseguraba casi entre gritos que el autor de «Havana» era Héctor Lavoe. Es «Havana» es nada más y nada menos que «Hermosa Habana» la excelente balada del compositor cubano Rolando Vergara que Los Zafiros estrenaron e hicieron de ella uno de sus grandes éxitos y de las canciones más escuchadas en los años 60 en Cuba. Ahí tienes para muestra, un botón.
Rosa Marquetti Torres
Muchas gracias, Miguel por tu lectura y tus palabras!!
Loreto Real Torres
Rosa nuevamente quiero agradecerte tu gran desempeño en tu obra de investigación,sobre la música y músicos cubanos . Saludos
Rosa Marquetti Torres
Muchas gracias, Loreto!
Antonio Gómez Sotolongo
El daño contra la música cubana, y la cultura cubana en general, comenzó cuando Fidel Castro expolió las empresas y las industrias que intervenían en la creación de los productos de la música cubana. Expoliar de la noche a la mañana y a punta de fusil a los propietarios de los estudios de grabación, las fábricas de discos, los teatros, los cines, los cabarés, las emisoras de radio y todas las fuentes de empleo que tuvieron los músicos en la Mayor de las Antillas, fue un verdadero genocidio cultural y fue perpetrado por Fidel Castro y todos los que le acompañaron en la larga noche de los «discos rotos».
«La desconexión que sufrieron los músicos de la Isla a partir de 1961 respecto a los mercados internacionales donde la música cubana siempre tuvo un lugar relevante» fue causada por el expolio de todos los medios de producción, incluidos los de la música, lo que provocó la cancelación de todos y cada uno de los contratos firmados y por firmar, y «creó una situación única dejando en el limbo la gestión de los derechos de los autores cubanos».
Y «los ejecutivos de Fania (NO) se encontraron de pronto en un terreno fértil para la imaginación», sino con un nicho de mercado que Castro había vaciado gracias a la imposición en Cuba de una economía no capitalista, eliminando las leyes de la oferta y la demanda y la propiedad privada. Y si bien es cierto que «Masucci era abogado y sabía la gran oportunidad que Fidel Castro» le había puesto delante al devastar el mercado de la música cubana, nada debió importarle el embargo que John F. Kennedy decretó contra el régimen del entonces nuevo dictador cubano.
Pero mucho más patético que «Las irregularidades en los créditos de los discos, la complicación en la identificación real de una canción cubana, el tratamiento editorial, o de copyright, y la modificación sin autorización del autor», ha sido la censura de cientos de artistas cubanos por disentir del régimen comunista. Sería demasiado extensa la lista, pero estoy seguro que la autora del artículo conoce a cientos de ellos. Filmes, discos, libros, telenovelas, radionovelas, revistas, partituras, etc., que habiendo sido creadas por quienes disintieron del Partido Comunista, con palabras o con el hecho «imperdonable» de ir a vivir al exilio, fueron borrados de la cultura cubana, sin reconocérseles el menor derecho, porque el arte en Cuba, desde 1959, «es un arma de la dictadura» y «contra la dictadura, ningún derecho».
Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos de que músicos y empresarios capitalistas hicieran regresar a los mercados los productos de la música popular cubana. Gracias a ellos el pueblo latino sigue teniendo una identidad en su música. Pocos recuerdan hoy los géneros musicales creados en Cuba durante casi dos siglos, aquellos que se convirtieron en marcas hegemónicas en los mercados de medio mundo, pocos recuerdan hoy el cha-cha-chá, el mambo, el bolero, el son, la guaracha, la rumba, la pachanga y tantos otros; sin embargo, todos fueron devueltos a sus nichos a partir de 1973, solo que, gracias a la industria capitalista, con un nuevo significado, con un nuevo nombre de marca: SALSA.
Rosa Marquetti Torres
Muchas gracias por su contribución, estimado Antonio. Creo que en la gran mayoría de los puntos coincidimos, y sobre todo en lo esencial. Espere mi próximo libro donde profundizo en este asunto desde ambos polos. Ahora bien, esta entrada específica está referida a la responsabilidad de Fania en la acreditación de títulos y autores cubanos en sus discos. Sobre este proceder, enmarcado en la narrativa lanzada por Masucci según la cual «la salsa surgió en África» obviando no solo el origen cubano de los géneros que interpretaban sino también la contribución de los jóvenes de las comunidades latinas en NY, puede leer más (seguro que ya lo ha hecho) en El Libro de la Salsa, del periodista ee investigador venezolano-español César Miguel Rondón. Esta línea discursiva de la jerarquía Fania en los 70 también queda evidenciada en los documentales encargados al realizador Leon Gast (Our Latin Thing, Salsa, Fania All Stars in Africa) Le invito a leer otras entradas o textos míos aquí en mi blog, en las que trato de manera específica e individualizada como operó está catástrofe política y cultural en las vidas y carreras de los músicos. Le remito directamente a mis textos sobre los cantantes Maggie Prior, Gigi Ambar y Carlos Embale, las pianistas Ivette Hernandez y Zenaida Manfugas, el trompetista Pepín Vaillant, la cantante Elba Montalvo y el Cuarteto Los Rivero, la bailarina Marta Castillo y otros. También le remito, subes que no lo ha leído a mí libro «El Niño con su tres»sobre Niño Rivera.
Rosa Marquetti Torres
Ah! casi lo olvidaba: aunque seguro ya lo ha hecho, no deje de leer la entrevista que Leonardo Padura le hizo a Willie Colón en 1991 y que está incluída en el libro «Los rostros de la salsa» publicado de nuevo y recientemente por Tusquets. La mirada inteligente del Maestro Colón es imprescindible para entender todo esto como fenómeno socio-político y comercial.
Tamara
Excelentes y enriquecedores artículo y comentarios. Es justo lo que estaba haciéndome pregunta una vez que he descubierto el fenómeno “fania”; por qué solo se menciona Cuba para decir que su base es en los géneros cubanos? Muchas gracias por incitarme a seguir sabiendo de esto.
Guillermo PF
Ahora entiendo por qué se inventaron esa abertación histórica llamada «salsa»