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Contigo en la distancia en el centenario de César Portillo de la Luz

Cigarro encendido siempre en mano, degustando cenas tardías y copiosas al mejor estilo de la bohemia habanera de su tiempo, César Portillo de la Luz, quiero creerlo, tuvo conciencia de que no llegaría vivo a su propio centenario, pero eso sí, no tenía duda alguna de que su obra trascendería a su paso corpóreo por la vida. Cumplir un siglo es un hito infrecuente y notable ya sea al indicar el trayecto de una vida, o la acumulación cualitativa de una obra. En este caso, me he marcado mi propia celebración desde ya, porque él y su obra constituyen el incentivo mayor para el festejo: este año César Portillo de la Luz está cumpliendo 100 años. Es el centenario de uno de los grandes compositores cubanos de todos los tiempos.

Como si no bastara haber creado dos de los boleros más universalmente famosos e insignias del movimiento del feeling Contigo en la distancia y Tú mi delirio-, Portillo es el autor de otras obras no menos importantes y perdurables, como Noche cubana, Realidad y fantasía, Interludio, Canción de un festival, Amor es eso y Son al son, entre otras. La sensibilidad y la sabiduría musical que emanan de estas obras, y en general, de su carpeta autoral, son los ingredientes más destacables de una controvertida personalidad, de escasos regalos empáticos a nivel coloquial —y sí muchos a través de su guitarra y su voz—, y aquel talante agreste y retador que le ganó, entre sus próximos en el mundillo del feeling, el apelativo de Sargento Malacara. Pero quien lograra romper esas barreras y vencer su momentánea desconfianza, entraría en un mundo, su mundo, donde las vivencias bohemias cohabitaban en perfecta armonía con un irreductible compromiso social y político, desacralizante y crítico, pero inamovible en las convicciones propias que sustentaban una íntima relación con su país, su gente y su nación.

Su obra más famosa, quizás sea el bolero Contigo en la distancia, creado, indudablemente, en estado de gracia, surgida de una gran pasión, cuya inspiración, a pesar de mi reiterada insistencia en las muchas ocasiones que conversamos del tema, Portillo nunca quiso revelar. Prefería explicar el origen —y éxito— del famoso bolero en su narrativa, que apelaba, según decía, a sentimientos y situaciones universales, que cualquiera pudo haber vivido y en la que muchas personas podían verse reflejadas.

Un día pregunté a Portillo quién había realizado la primera grabación de Contigo… . “Fue el mexicano Fernando Fernández. Andaba por La Habana y fue uno de los primeros en cantarla.” Era Fernández lo que hoy llamamos un crooner, un cantante con una voz suave y atenorada, y un estilo muy personal, que lo convirtió en uno de los galanes más recurrentes en las escenas musicales románticas del cine mexicano en su llamada Época de Oro. En la segunda mitad de los años 40 cumple contrato en la radioemisora RHC Cadena Azul, en La Habana, donde incorpora algunos temas cubanos a su repertorio. A su regreso a México, Fernando Fernández, acompañado por la orquesta de Mario Ruiz Armengol y el trío Los Tres Latinos, realiza la primera grabación del gran bolero de Portillo el 15 de octubre de 1948, que será publicado por la marca Victor en el disco de 78 revoluciones por minuto y referencia V-23-1075, pero que, curiosamente llevará como título Contigo a la distancia. La sagacidad de Mariano Rivera Conde, principal ejecutivo de la RCA Victor en México y la excelente aceptación, motivaron que relativamente pronto se hicieran nuevos prensajes de esta grabación en el mismo formato y que el bolero cubano fuera incluido en La voz romántica de México, el primer LP de Fernández.

La primera grabación en disco de Contigo en la distancia, por el mexicano Fernando Fernández.

Un año después, en 1949, Fernando Fernández lo canta en el filme Callejera, fijando también la primera aparición de este bolero en el cine. En 1954, otro filme mexicano toma para sí el título del bolero de Portillo y lo incorpora en versión instrumental como opening, y en el gran final cantado.

Desde su estreno, el éxito persigue a Contigo en la distancia en las voces de boleristas consagrados y emergentes, que lo llevan a sus repertorios y lo graban: el trío Hermanos Rigual estuvo entre los primeros en Cuba, pues su grabación data de 1949. Desde Chile llega la noticia a La Habana: Lucho Gatica lo graba en 1952 y Antonio Prieto al año siguiente; Machito y sus Afrocubans lo hacen sonar en Nueva York y lo registran también en 1952; en República Dominicana, Lope Balaguer parecer haber sido de los primeros en llevarlo a disco. En México, como subrayara su autor, Contigo en la distancia conquistó al público y provocó de inmediato una sucesiva oleada de grabaciones: entre 1953 y 1954 salen discos con las voces del Cuarteto Armónico, los tríos Los Ases y Los Delfines, David Lama, la Marimba Hermanos Paniagua y el más trascendente a nivel de popularidad, en opinión de Portillo: Andy Rusell acompañado también por la orquesta de Mario Ruiz Armengol, a quien concedía un papel definitivo en el lanzamiento continental de su bolero estelar. Otras grandes voces mexicanas lo cantarían, desde Pedro Infante hasta el histriónico Germán Valdés, Tin Tan, en trance de seriedad en el filme El Conde de Montecristi.

César Portillo de la Luz

Nat King Cole está actuando en Tropicana. Corre el año 1958 y el sello Capitol decide grabar en La Habana lo que será el legendario álbum Cole Español, acompañado por la orquesta del cabaret, dirigida por Armando Romeu Jr. Contigo en la distancia está entre los temas a grabar, pero cuentan que el King se decantó por Tú, mi delirio, y no cantado, sino en versión instrumental, en la que él asume el piano.

Olga Guillot será responsable de mantener a Contigo… como uno de los títulos cimeros y más solicitados en sus conciertos dentro y fuera de Cuba. Su grabación con la orquesta Riverside de Pedro Vila incluida en el LP Romance y melodía destaca entre las mejores. Las Hermanas Lago también se hicieron acompañar por la Riverside en su versión, grabada por Panart en 1955. Pero entre las intérpretes femeninas de Cuba, la cosa está reñida, pues también exhiben versiones excelentes y singulares —grabadas o no— Elena Burke, Omara Portuondo, Graciela… Las mexicanas también hicieron versiones personales en el estilo pasional y clásico de gran proyección vocal y acompañamiento rítmico y coros, como las de Elvira Ríos, Toña La Negra y la española-mexicana Elvira Quintana, que la llevó al filme Bolero Inmortal en 1958.

Así, Contigo en la distancia siguió por el mundo saltando, con cierta discreción, fronteras geográficas y estilísticas, sumando otros intérpretes, como el cantante inglés Johnny Gregory con su orquesta londinense. El revival del feeling en su llamada segunda generación a inicios de los 60 protagoniza la noche habanera de night-clubes y bohemia, al tiempo que sus canciones salen de Cuba con Olga Guillot, Luis García y otros que siguieron cantando al amor en otras latitudes. Pablo Milanés se convierte en puente entre el feeling y una canción renovada que hablará de amores diversos, no solo el carnal, sino también del compromiso social, y que tendrá su expresión en la Nueva Trova cubana. Su show de boleros en Tropicana y la serie de discos Filin, dan fe de la conexión, pero sobre todo, de la pertenencia de Milanés al selecto grupo de los mejores boleristas de todos los tiempos. Contigo en la distancia será uno de los momentos más altos en esta selección. En el ámbito cubano es ya un clásico al que los cantantes recurren una y otra vez, pero no solo ellos: el gran Chico O’Farrill lo graba en 1965 en versión jazzística junto al trompetista Clark Terry para el álbum Spanish Rice.

Comienza la década de los 70 y entre Nueva York y Puerto Rico dos cantantes boricuas de apellido Feliciano dan sus personales versiones del clásico de Portillo: José Feliciano en su álbum El fantástico!, y Cheo Feliciano en La voz sensual de Cheo. El fraseo peculiar del primero coloca el bolero en una dimensión actualizada, reforzada por las improvisaciones de su guitarra, sin renunciar al papel relevante de la percusión clásica del género, sin mucho más. Cheo opta por un acompañamiento orquestal, y lo canta en el estilo casi conversacional que le hizo famoso. En México, José José, la nueva revelación, triunfa con una versión que estremece el país que dio a conocer la obra de Portillo y donde el bolero sigue siendo rey. En España lo graban Dyango y Moncho, boleristas por excelencia; el pianista Tete Montoliú, la figura más prominente del jazz en la península, en la versión instrumental con trío rítmico recogida en su álbum Temas latinoamericanos. Dos décadas después, Montoliú retomaría la canción, acompañando la versión cantada de su coterránea Mayte Martín.

El gran bolero de Portillo, con esa sentencia que habla de proximidad y lejanía, es inspiración más allá de la música misma: a inicios de los 90 el notable cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea lo toma para dar título a su cortometraje en la serie mexicana de televisión Con el amor no se juega, que tuvo a Gabriel García Márquez y Eliseo Alberto Diego como guionistas.

Hasta que en 1991 ocurre lo inesperado: llega Luis Miguel, con 21 años de edad y en plena fama internacional, y reactualiza la canción de Portillo, haciéndola cercana a los oídos de su generación cuando la incluye en su álbum Romance, una selección de boleros mexicanos y sólo dos cubanos (el otro fue Inolvidable, de Julio Gutiérrez) producido junto con Armando Manzanero. El álbum alcanza ventas internacionales de más de 7 millones de copias, gana más de 70 discos de platino y 6 de oro, y convierte al cantante en el primer latinoamericano en recibir un disco de oro en los Estados Unidos por un álbum en español.

La universalidad de Contigo en la distancia, enraizada en sus valores textuales y musicales, se refrenda y llega al mundo a través de los mecanismos de distribución comercial, que experimentaban ya una verdadera revolución que condicionaría también el consumo de la música. A partir de aquí, el revival del bolero de César alcanzaría los niveles de un clásico internacional: los brasileros Nana Caymmi y Caetano Veloso lo incluyen en sus respectivos álbumes Bolero (1993) y Fina Estampa (1994). Ambos encantan, Caetano con su versión tan intimista y moderna, en contraste con la no menos fascinante, por retadora y hasta angustiosa manera de decir de la temperamental Caymmi.

Y cuando ya podía pensarse que nada más pasaría con Contigo en la distancia, en el 2000 aparece la entonces diva del pop Christina Aguilera con su nada convencional grabación, que alarma a los puritanos y atrae a los más jóvenes con su reactualización del tema, sacándolo por momentos de sus tradicionales armonías y llevándolo a los predios del rhythm and blues (R&B). Diecinueve semanas consecutivas en la cima de la Billboard Top Latin Albums, posicionada también en el número uno de la lista de álbumes pop de la misma revista especializada, 6 discos de platino en Estados Unidos y 2 millones de copias vendidas por el mundo, recolocaron la obra de Portillo de la Luz en el panorama internacional.

Sabiendo como sabía del monumental insulto que le sobrevenía a César cuando cierta cantante le cambiaba la melodía de alguna de sus canciones, dudé en preguntarle qué tal le parecía la versión de la Aguilera, que en esos momentos arrasaba. Para mi sorpresa, me respondió contento y feliz, subrayando que versiones como la de ella acercaban la obra a la gente joven y la seguían difundiendo; para él Christina no cambiaba la melodía, sino que asumía un estilo de vocalización más acorde con los tiempos.

Así comenzó el nuevo milenio para Contigo en la distancia. Las versiones y grabaciones no cesarían ya, como si todos convinieran en la universalidad de su mensaje, su ductilidad musical y su condición de clásico irrenunciable. Las versiones grabadas a día de hoy sobrepasan las 200, y entre ellas se destacan, además de las ya citadas, las de Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Mina, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Charlie Haden, Chris Botti, Ana Belén, Il Divo…, pero la lista parece continuar.

Imagino el gesto de aprobación de César al escuchar, tantos años después de haber compuesto su canción más famosa, a Harold López-Nussa, Haydeé Milanés, a Zule Guerra, a Nathy Peluso, haciendo maravillas con ella, demostrando cuántas posibilidades tiene esta obra creada desde la perfección y de cuántos modos puede valerse un intérprete para reafirmar su pertinencia… A día de hoy, a 76 años de haberla creado y con este saldo extraordinario que puede imponer un récord, no sé si su autor seguiría afirmando —como le dijo a la periodista e investigadora Mayra A. Martínez— que Contigo en la distancia no era su canción preferida.

A continuación, 203 de los muchos intérpretes que han asumido Contigo en la distancia en grabaciones sonoras y audiovisuales:

Alejandro Fernandez México
Alfredo Sadel Venezuela
Ana Belén España
Andrea Bocelli Italia
Andy Rusell México
Angel Roque
Annia Linares Cuba
Antonio Prieto Chile
Arty Valdés y su Trío Cuba
Beatriz Márquez Cuba
Belinda
Bernardo Sassetti Portugal
Billo’s Caracas Boys Venezuela
Caetano Veloso Brasil
Carlos Cuevas México
Caterina Valente Italia
César Portillo de la Luz Cuba
Chamín Correa
Charlie Haden Estados Unidos
Cheo Feliciano Puerto Rico
Chico García
Chico O’ Farrill Cuba
Chris Botti Estados Unidos
Christina Aguilera Estados Unidos
Chucho Valdés Cuba
Clark Terry Estados Unidos
Claudia Acuña Argentina
Daniela Pedali
Danilo Rea Italia
David Archuleta
David Bisbal España
David Lama México
Delirius
Dick Farney Brasil
Dimas Sedicias Brasil
Dyango España
Eddie Fernández Quintet
Eddie Palmieri & Orquesta Broadway USA
Edith Márquez
Eduardo Rodríguez
Eddy Gaytán Argentina-Cuba
El Chivo y su Banda
Elena Burke Cuba
Elena Noboa Cuba
Elizabeth D’Gracia Cuba
Elvira Ríos México
Eugenia León México
Everardo Ordaz Cuba
Eydie Gormé
Fernando Álvarez Cuba
Fernando Fernández & Orq. José Luis Martínez México
Fito Páez Argentina
Flavio Boltro Italia
Francisco Zumaqué Colombia
Fred McDonald
Gaston Croisset
Germán Valdés «Tin Tan» México
Gilberto Aldanás
Gilberto Díaz y Conjunto Colonial
Gino Paoli Italia
Giovanni Vivanco
Gonzalo Rubalcaba Cuba
Graciela Cuba
Grey Belén
Grupo Santa Cecilia
Grupo Santa Cecilia México
Guadalupe Pineda México
Harold López-Nussa Cuba
Haydeé Milanés
Hermanas Lago Cuba
Hermanas Lago & Orq. Riverside Cuba
Humberto Cobo Cuba/Puerto Rico
Humberto Suárez y su Orquesta Cuba
Ikira Barú Brasil
Il Divo
Jacaranda
Joan Manuel Serrat España
Joaquín Clerch Cuba
Joe Cuba Sextet
John Pazzos
Johnny Gregory Inglaterra
Jon Secada Estados Unidos
Jorge Porcel Argentina
José Alfredo Fuentes Chile
José Feliciano Puerto Rico
José José México
Juan Diego Florez Perú
Julie Zorrilla & Manuel Molina
July Furlong México
Keypa Venezuela
La Combinación
La Hija del Mariachi México
La Original de Manzanillo
La Pequeña Compañía España
Laura Canoura
Laura Mau
Lisa Ono
Lorenzo González
Los Angeles Negros
Los Armónicos Venezuela
Los Diplomáticos
Los Hispanos Puerto Rico
Los Machucambos
Los Millonarios
Los Panchos México
Los Rodrigo
Los Sabandeños España
Los Teen Agers
Los Tres Ases México
Lucho Gatica Chile
Luis Cobos España
Luis Miguel México
Luis Mariano España
Luis Salinas Argentina
Luny Tunes & Tainy
Lupe Ventura
Machito y sus Afrocubans Cuba
Mafer Chavana México
Marco Antonio Muñiz México
Margarita Trejos
María Dolores Pradera España
María José México
María Martha Serra Lima Argentina
Mariachi Vargas de Tecalitlán México
Maribel Verdú España
Marimba Hermanos Paniagua México
Mario Bauzá y su Orquesta Cuba/USA
Mario Ruiz Armengol y su Orquesta
Maverick España
Mayte Martín España
M-Gen All Stars
Miguel Angel Piña Cuba
Mina Italia
Moncho España
Nana Caymmi Brasil
Nat King Cole
Nathy Peluso Argentina
Néstor Campos Brasil
Olga Guillot Cuba
Olga Silva Brasil
Omara Portuondo Cuba
Original de Manzanillo Cuba
Orquesta Albatros
Orquesta Guamá Cuba
Orquesta Maravilla
Orquesta Raíz Latina
Orquesta Riverside Cuba
Orquesta Roger Toussaint
Oscar de Fontana
Oscar López Cuba
Oscar Martin Cuba
Pablo Milanés Cuba
Paloma San Basilio España
Paquito D’Rivera Cuba
Pavel Núñez Rep.Dominicana
Pedro Guerra España
Pedro Infante México
Peggy March
Pitingo España
Plácido Domingo España
Poly y su Conjunto
Raquel Hernández Cuba
Reinaldo Creagh Cuba
Requinto González Argentina
Rey Casas
Richard Christian
Río Roma
Roberto Delgado México
Roberto Sánchez & Cjto. Gloria Matancera Cuba
Rodrigo de la Cadena
Rosario Bonaccorso Italia
Russ Case y su orquesta
Salvador Sobral Portugal
Santo Morales
Santos Colón Puerto Rico
Sara Montiel España
Silvio Rodríguez Cuba
Sole Giménez España
Sophy
Steve Jordan
Susana Zavaleta México
Tania Libertad Perú
Tata Ramos Cuba
Tete Montoliú España
The Golden Alhambra Piano
Tin Tan (Gabriel
Tito Puente USA
Tito Reyes
Tony Aguilar México
Tony Martínez
Tony Obrador
Toñino y su Grupo
Trío Avileño Cuba/México
Trío Delfines México
Trío Los Ases México
Trío Monterrey
Trío Surdina
Verónica Romero
Vincent Casino et son Orchestre Typique Francia
Walter Wanderley Brasil
Yomo Toro Puerto Rico
Yuri México
Zule Guerra Cuba

(Publicado parcialmente en OnCuba News el 27.01.2022)

Por Rosa Marquetti Torres

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

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