José Luis Cortés: los siglos y los ciclos de la discordia
Los cuatros discos producidos por José Luis Cortés «El Tosco» en 1986 serían el parteaguas entre Irakere y lo que vendría después: NG La Banda y la mejor timba cubana; devendrían grabaciones de colección, adelantadas a su tiempo.
Vivíamos el año 1986 y para todos Irakere seguía siendo lo que era desde que Chucho Valdés lo creara en 1973: la mejor banda de Cuba… y cuidado!!! Ya se podía hablar entonces de una segunda generación, con la salida de Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval, dos de los fundadores, y la entrada de Germán Velazco en saxo y clarinete; José Miguel Crego “El Greco” y Juan Munguía, en trompeta y fliscornio y José Luis Cortés “El Tosco” en la flauta… y luego en el saxo. La línea creativa de Irakere, marcada lógicamente por su director, se renueva constantemente, y para finales de la década de los ochenta, a Chucho le interesa mucho introducir cambios no sólo de músicos, sino también conceptuales “… buscando un mayor acercamiento a los medios electrónicos, incluyendo las computadoras, un poco a la manera de Miles Davis.”[1] Por su parte, la nueva hornada de los Irakere tenía un líder espontáneo en “El Tosco”, quien no sólo quería y lograría ser un virtuoso más en aquella banda perfecta, sino que quería más: una mayor experimentación no sólo con las sonoridades más vanguardistas sino también con la tradición de la música popular cubana, con la mirada puesta en complejas armonías y la utilización de los metales al estilo de las bandas norteamericanas que llevan en ese momento la voz cantante en el funky, como Earth, Wind and Fire, en una palabra: El Tosco quería dar fe de la existencia de una nueva generación.
José Luis Cortes «El Tosco»
Germán Velazco, entonces.
Chucho, El Niño, El Tosco, Oscar, Averhoff, Carlos del Puerto, El Greco, Munguía, Carlos Emilio, Pla y Germán. Foto tomada de www.montunocubano.com
Cuatro discos de vinilo LP hoy poco conocidos podrían ser el deslinde de tales intenciones, el antes y el después de la timba tal como la conocemos y concebimos hoy. Algunas fuentes señalan el año 1987, pero los discos indican que fueron grabados todos en 1986. Y ciertamente, debe haber sido ese año cuando José Luis Cortés y Germán Velazco, santificados por su amiga y compañera de estudios musicales Ana Lourdes Martínez Nodarse, productora musical, directora coral y, en ese momento Directora de Música de la EGREM a cargo de las grabaciones, traspasaron el umbral del número 410 de la habanera calle San Miguel donde aún están los Estudios EGREM (antes Panart). No sabemos si Chucho nada sabía, pero otros Irakeres acudieron al llamado de Germán y El Tosco: Carlos Averhoff, Carlos Emilio Morales, Jorge Alfonso “El Niño”, Juan Munguía, José M Crego«El Greco», quienes también aparecerán en la nómina de los futuros discos, junto a otros instrumentistas y cantantes, nombres que van desde los pianistas Gonzalo Rubalcaba, Ernán López-Nusa y Miguelito Núñez, el bajista Feliciano Arango, los drummers Calixto Oviedo, Frank Bejerano y Osmany Sánchez, hasta las voces de Tony Calá, Anabel López, Aymeé Nuviola, Pedrito Calvo y Luis Téllez, entre otros.
LP-Siglo I Antes de nuestra Era. Escucha aquí el track «Elegua Soyu»
No sabemos, ni nadie recuerda en qué orden se grabaron los temas de los cuatros discos LP resultantes de aquellas enfebrecidas sesiones: sólo tenemos el orden numérico de las referencias de cada uno de ellos. Si nos atenemos a ese ordenamiento secuencial, los primeros discos serían Siglo I a.n.e. (LP-4340 Areíto) y Siglo II a.n.e. (LP-4351 Areíto) y su diseño carece de notas o textos explicativos. Sin embargo, en los siguientes – Abriendo el ciclo (LP-4385 Areíto) y A través del ciclo (LP-4386 Areíto) la casa productora decide incluír notas discográficas, pero no las diferencia demasiado y en ambos fonogramas aparece este mismo texto, firmado crípticamente por “El Productor”:
“La presentación de la nueva generación de músicos cubanos, algunos de sólida formación académica, y otros surgidos de la práctica en agrupaciones musicales cuyo repertorio fundamental incluía los géneros más importantes de la música cubana bailable, es uno de los logros alcanzados en este larga duración de la GREM.
El trabajo artístico desplegado por jóvenes compositores como José Luis Cortés y Germán Velazco en la selección de un sólido material musical que apoyara la idea de dar una nueva dimensión en la concepción de lo que debe ser la música cubana de la actualidad; ha superado por su calidad lo que hasta el momento se ha realizado en esta línea de producción musical.
Los registros más brillantes en los instrumentos como la trompeta, la flauta y los saxofones tenor, alto y barítono han sido hábilmente utilizados por los orquestadores, quienes con el uso de combinaciones armónicas muy actuales y figuraciones rítmicas difíciles en su ejecución, han logrado un nuevo matiz en las obras interpretadas.”
A partir de aquí, las notas se diferencian únicamente en la mención a los cantantes en ese proyecto que denominan “Todos Estrellas” (Orestes Roque “Puchungo”, Raúl Santoys y Luis Téllez en el LP Abriendo el ciclo y Tony Calá junto a Pedrito Calvo en A través del ciclo.)
LP Siglo II a.n.e. Y aquí escucha «Montuno de monte afuera».
En ambos fonogramas las notas terminan agradeciendo la colaboración de Gonzalo Rubalcaba, Juan Munguía y Frank Bejerano.
El Tosco asume la mayor cuota de riesgo en estas producciones, pero sale victorioso: en los cuatro discos la dirección está a su cargo y es, además, el autor de todos los temas en ellos, a excepción de Punto Neutro y Siglo II de nuestra era (en el disco Siglo II a.n.e.) y Despedida (Primer ciclo) en el LP Abriendo el ciclo, y Despedida (A través del ciclo), este último en el fonograma homónimo, todos ellos con la firma de Germán Velazco. Sólo en el LP Abriendo el ciclo comparte el crédito de orquestador con Velazco. La producción fue compartida entre ambos. La grabación y mezcla estuvieron a cargo de José Antonio Rodríguez, con la asistencia de Alfredo Llanes y la fotografía y el diseño fueron responsabilidad de la prominente María Eugenia Haya “Marucha”. Ana Lourdes insiste en mencionar a Iraís Huerta quien, afirma, tuvo mucho que ver, desde su trabajo en la disquera, con estas grabaciones y sus resultados.
LP Abriendo el ciclo. Aquí escucha el tema Despedida:
A los melómanos y coleccionistas una aclaración importante: hasta donde sabemos estos cuatro discos nunca han sido reeditados en CD, y al parecer, tampoco están disponibles a descarga en Itunes (en Spotify no puedo verificarlo, porque nos avisan que el acceso no está disponible para nuestro país). Tampoco aparecen en Amazon. Por otra parte, parece que los metadatos consignan en el campo “intérprete” la vaga frase Todos Estrellas, como ocurre en algunos web sites donde se hace referencia a estos LPs, sin ninguna mención a quienes los crearon (José Luis Cortés y Germán Velazco). Al parecer, la tirada de los LP no fue muy amplia y su distribución, limitada (Néstor Proveyer asegura que se prensaron 4500 LPs) de modo que estamos ante verdaderas, aunque relativamente recientes, rarezas discográficas.
LP A través del ciclo. Escuchen esto!
Algunos musicólogos señalan estos cuatro discos como el inicio de la timba en su etapa contemporánea. Chucho Valdés, por ejemplo, difiere un tanto, apuntando que incuestionables elementos de la timba se observan (escuchan) en su antológico Bacalao con Pan –de los inicios de Irakere– , e incluso en Rucu Rucu a Santa Clara, pieza de notable popularidad de la autoría del propio José Luis Cortés que data de fecha muy cercana a la grabación de estos discos, y cuando el virtuoso músico era un Irakere más. Son, sin duda alguna, verdaderas joyas, un compendio de creaciones complejas y rupturistas que, escuchándolas ahora, lo único que añora el oído melómano es una remasterización a la altura de estos tiempos.
José Luis Cortés y la formación que realizó las grabaciones continuarían inquietos durante esos años 1986 y 1987, y realizarían otros discos más enfocados al trabajo de algunos de sus instrumentistas, en calidad de solistas, como Carlos Averhoff (Sólamente con amor LP-4373), Juan Munguía (Cartas de Estilo LP-4427) y José Miguel Crego «El Greco» (Esta es mi mecánica LP-4464), todos en clave de jazz; otros, destinados a acompañar a solistas que hacían sus carreras en otras formaciones o en solitario, como Mayra Caridad Valdés, Pedrito Calvo, Víctor Valdés y Miguel Angel Céspedes. De estos fonogramas verían la luz únicamente los de Averhoff y Pedrito Calvo (Inténtalo LP-4553), pues las matrices de los demás dormirían -aún lo hacen- el sueño expectante en los archivos de la calle San Miguel. Todos, sin dudas, engrosan el rico palmarés de José Luis Cortés como productor musical. De estos músicos y del ambiente de creación en que vivían esos años, saldría Nueva Generación, la banda que crearía Cortés, junto a Germán Velazco, teniendo como préambulo el cisma personal en Irakere (José Luis ha repetido hasta el cansancio que Irakere “es el mejor grupo que ha habido en Cuba desde los indios hasta mañana” [2], pero le tentaba lanzarse a esta nueva aventura); la decisión de Chucho Valdés de que El Tosco y Germán no continuaran en la banda a partir del 25 de noviembre de 1987 (la disciplina en Irakere era férrea, como debía ser; los ensayos, obligatorios, como debían ser, y los días tenían sólo veinticuatro horas!), y la inspiración irreversible de José Luis para pasar, en lo personal, a un capítulo superior en su vida, donde probara talento renovador y poder de convocatoria. De ese nombre, y de la fuerza tremenda con que impactó el escenario musical en ese momento, devendría NG La Banda, con la guapería y certeza de su lema: LA QUE MANDA, plenitud rítmica y armónica, con el piano inconfundible de Pan con Salsa, el bajo espectacular de Feliciano Arango y con aquellos metales absolutamente inolvidables y demoledores: los metales del terror. Pero esa, la de NG La Banda, es otra historia. Aquí hoy, sólo quise llamar la atención hacia esos discos olvidados, pero imprescindibles.
LOS CUATRO DISCOS – CREDITOS
Siglo I a.n.e. LD-4340
Cara A
Eleguá Soyu
Songo Blusongo
Siglo I a.n.e.
Cara B
Asesú Yemayá, Asesú
Danzón para las estrellas marinas
Coherente Africana
Músicos
Miguel Núñez – Piano y teclados
Miguel Angel de Armas “Pan con Salsa” – Piano y teclados
Juan Noguera – Percusión cubana y cngas
Raúl Oviedo – Percusión cubana y congas
Conrado García – Batería
Osmany Sánchez – Batería
Carlos Averhoff – Saxo soprano, tenor, flauta
Germán Velazco – saxo soprano, alto, flauta
José Luis Cortés – Saxo barítono, flauta
Angel Octavio Sánchez – Guitarra
Carlos Emilio Morales – Guitarra
Juan Munguía – Trompeta y fliscorno
Anabell López – Voz y coro
Dagoberto González – Violín
Siglo II a.n.e. LD-4351
Cara A
Guaracha para los dedos
Canción de José Lázaro
Changó Changó
Cara B
Montuno de monte afuera
Punto neutro
Siglo II de nuestra era
Músicos
Miguel Núñez – Piano y teclados
Miguel Angel de Armas “Pan con Salsa” – Piano y teclados
Diego Valdés – Bajo
Feliciano Arango – Bajo
Juan Noguera – Percusión cubana y congas
Raúl Oviedo – Percusión cubana y congas
Conrado García – Batería
Osmany Sánchez – Batería
Carlos Averhoff – Saxo soprano, tenor, flauta
Germán Velazco – saxo soprano, alto, flauta
Carlos Emilio Morales – Guitarra
Juan Munguía – Trompeta y fliscorno
Aymeé Nuviola – Voz y coro
Abriendo el ciclo LD-4385
Cara A
Presentación (Abriendo el ciclo)
Se terminó el carnaval (canta Raúl Ricardo Santoys)
Sí! Miro el reloj (canta Luis Téllez)
Si no sabes bailar el son no te metas (canta Orestes Roque “Puchungo”)
Cara B
Video tape (canta Raúl Ricardo Santoys)
Ansiado Amor (canta Raúl Ricardo Santoys)
Ponle el biberón (canta Orestes Roque “Puchungo”)
Despedida (Primer ciclo)
Músicos
Feliciano Arango – Bajo
Omar Hernández – Bajo
Miguel Núñez – Piano y teclados
Ernán López-Nussa – Piano
Raúl Oviedo – Percusión cubana y congas
Calixto Oviedo – Pailas
Osmany Sánchez – Pailas y percusión menor
José Oriol – Congas
Eduardo Lavoy – Bongó
Juan Munguía – Trompetas
Germán Velazco – Saxo alto y flautas
José Luis Cortés – Solos de flauta
Carlos Averhoff – Saxo barítono y flautas
Pedro Lázaro Fundora – Violín
Inna K. Valdés – Violín
Pablo Rivera – Violín
Boris del Río – Violín
Raúl Bermúdez – Violín
Joaquín Peláez – Violín
Pedro César Fajardo – Violín
Raúl Ricardo Santoys – Voz
Orestes Roque “Puchungo” – Voz
Luis Téllez – Voz
A través del ciclo LD-4386
Cara A
Presentación (Continuando el ciclo)
Pa’fuera mi compay (canta Pedrito Calvo)
Facilidades o dificultades (canta Pedrito Calvo)
Recoge el bulto y vete (canta Orestes Roque)
Cara B
La música (canta Tony Calá)
Initerpreta mi silencio (canta Ricardo Santoys)
Suspende los comentarios que yo soy el más chévere (canta Tony Calá)
Despedida (A través del ciclo)
Músicos
Omar Hernández – Bajo
Miguel Angel de Armas “Pan con Salsa” – Piano
Jorge Alfonso – Congas
Calixto Oviedo – Pailas
Eduardo Lavoy – Bongó
Gonzalo Rubalcaba – Teclados y solos de piano
Juan Munguía – Trompetas
Germán Velazco – Saxo alto y flautas
José Luis Cortés – Solos de flauta
Carlos Averhoff – Saxo barítono y flautas
Lázaro González – Trombones
Omar Pedreira – Violín
Andrés Collazo – Violín
Augusto Diago – Violín
Julián Corrales – Violín
Dagoberto González – Violín
Raúl Ricardo Santoys – Voz solista
Pedrito Calvo – Voz solista
Francisco Antonio “Tony” Calá – Voz solista
Orestes Roque “Puchungo” – Voz solista
Notas
[1] Leonardo Acosta. Un siglo de jazz en Cuba. Ediciones Museo de la Música. La Habana, 2012. Pag. 227
[2] Emir García Meralla: José Luis Cortés. Algunos secretos malditos, veinte años después. En: La Gaceta de Cuba. No. 4. Julio-Agosto 2008. Pag. 6.
FUENTES
- Emir García Meralla: José Luis Cortés: algunos secretos malditos, veinte años después. En: La Gaceta de Cuba. No. 4. Julio/Agosto 2008. Pp. 3-7.
- Leonardo Acosta: Un siglo de jazz en Cuba. Ediciones Museo de la Música. La Habana.
- Notas a los discos: Siglo I a.n.e., Siglo II a.n.e., Abriendo el ciclo y A través del ciclo.
- Programa “Con dos que se quieran 2”. Amaury Pérez entrevista a José Luis Cortés.
- Intercambio de emails de la autora con Chucho Valdés. 06.2016.
- Archivo EGREM.
Agradecimientos al Maestro José Luis Cortés, Ana Lourdes Martínez Nodarse, Jorge Rodríguez y Vicente Prieto.
41 Comentarios
Humberto
siempre interesantes tus rescates de figuras, obras, momentos y direcciones musicales. gracias una vez más.
Osmel
Rosa Marquetti que bueno escribe (y cuenta) Ud. Besos.
Rosa Marquetti Torres
Jajajaja!! Gracias, Osme. Seguro que tú sí conocías esos discos!!!
Luis
Qué grande eres Rosita. Es una bendición tenerte tan cerca de esta historia…Sé que no has llegado al final. Un beso.
Rosa Marquetti Torres
Jajajaja. Gracias, Luis. Pero yo sólo estoy contando ALGO de AQUELLA historia. La de ustedes, los que hiciereon estos maravillosos discos, sigue su curso, la hacen ustedes mismos… y no hay final previsible. Besos.
Javier Monteagudo
Yo tenia Estos discos y Los oiamos en la Escuela de arte casi todos Los Dias ,los deje en Cuba al venir para miami y aqui Los e buscado Pero no ESTAN ,es una VERDADERA LASTIMA que esos discos no ESTEN en el mercado pues SU calidad musical Es indiscutible.
Osmel Reyes
Rosa, busqué en Spotify y no hay nada. Pero mira lo que dice El Tosco en esta entrevista del 2008:
……
«De ahí salieron Abriendo el ciclo y A través del ciclo, y Siglo I a.n.e. y Siglo II de n.e. Faltan Cerrando el ciclo y Siglo III después de n.e. Estoy loco por hacerlos. La música la tengo escrita, aunque debo cambiar cosas porque ha pasado el tiempo.
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2008-04-13/no-podemos-quedarnos-en-la-timba/
Los grabará algún día?
De nuevo felicidades por este entry, estuvo genial. Besos
Luis Papo Márquez
No pude evitar mi emoción con lágrimas en mis ojos al volver a escuchar estos temas que fueron parte de mi día a día. Con estos cuatro discos yo descubrí que viviría enamorado de la música como ese amor para toda la vida. Qué tiempos tan lindos. A Dios gracias y a José Luis a Germán, Munguia y todos los demás que fueron son y serán verdaderos gigantes de la música Cubana.
Rosa Marquetti Torres
Gracias, Javier. Ojalá y mi escrito sirva para llamar la atención sobre estos discos y los reediten o los suban a las plataformas digitales comerciales para descarga o streaming. Son joyas, como ya dije.
Rosa Marquetti Torres
Osmel, el mes pasado, el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos que organiza Jorge Rodríguez en EGREM, se le dedicó al Tosco. Fue excelente porque en ese ambiente relajado dijo cosas maravillosas y creo recordar que también comentó que se le quedó sin hacer Cerrando el Ciclo. Creo que El Tosco no entra mucho en internet ni en redes sociales, así que no sé si se enterará de este trabajo y de este intercambio, pero sería bueno para ver si se decide y cierra aquel ciclo maravilloso. Gracias por leer y comentar.
Osmel Reyes
Gracias a ti Rosa, y que conste que desde ya estoy ávido por leer tu próxima historia de la música cubana.
Sergio Santana
Hola Rosa, buen texto, felicitaciones,, recuerdo cuando compré hacia 1988 esos discos en Bogotá en una libreria llamada Nicolás Guillén que importaba esos discos. Los guardo como la joya discográfica que son. Ojalá algún día El Tosco escriba cerrando el ciclo y nos colme la impaciencia. algún día me gustaría entrevistar a José Luis y que nos cuente sobre el paso de esta agrupación en Cali, donde permanecieron varios meses y promovieron estas grabaciones. De nuevo felicitaciones. van abrazos. Sergio Santana
Irais Huerta
Gracias por consultar las notas de Abriendo y Cerrando el Ciclo. Jjjjj. Y encriptado, es verdad, eran tiempos difíciles….. Jajajaaaa Si, Ana Lourdes y yo hicimos un buen trabajo editorial, época de gloria y de renovación de la EGREM gracias al apoyo del Subdirector de aquel entonces Medardo Montero. Lástima que Revé, Formell, y otros ya no estén para hablar de aquellos días. La historia debe ser bien contada. Ahí está Gonzalo de Rubalcaba que puede dar fe de cómo se trabajaba, domingos, turnos de madrugada, también José Luis y Germán lo pueden decir. El nombre de NG La Banda…… saben de quien fue la idea?. Yo lo sé, pero es necesario que investiguen para enriquecer más este buen artículo.
Alfonso Nieto G.
Valiosa información muy aclaradora, poco conocida en nuestra Latino América, no debemos olvidar los años fríos que nos incomunicaron con la realidad musical cubana. Gracias Rosa, cheveré poder oír el contenido total de estas joyas sonoras cargadas de tanta realidad histórica para la música popular.
Rosa Marquetti Torres
Iraís, lo que más quería era que comentaras en el blog, porque no tengo dudas de lo importante y decisiva que fue tu contribución a la realización de éstas y muchas otras joyas de nuestra discografía. Me he acercado con respeto y admiración de melómana -que es lo que soy- e investigando acerca de lo que me interesaba: llamar la atención sobre la existencia de esos discos-joyas. Por ello tu opinión como fuente primarísima es vital para conocer más acerca de ellos. Tienes mi blog para decir todo lo que quieras sobre eso. Y sí, cuento contigo y con todos los que tuvieron algo que ver en su gestación para enriquecer el artículo y en esa línea te invito a que nos cuentes sobre la gestación de NG La Banda y la creación de su nombre. Lo postearé como una entrada más en mi blog. Anímate. Y muchísimas gracias por reaccionar, escribir y contar. Mis respetos por ti y por tu trabajo de siempre.
Danny Lavida
Gracias .Merecidisimo homenaje a Irakere y al pedazo de musico que sera siempre Jose Luis Cortez (el tosco).
Yin Pedraza Ginori
Otra formidable pieza escrita por Rosa. Y ya son muchas. Estás haciendo un trabajo extraordinario.
Rosa Marquetti Torres
Yin, es que tú me quieres mucho!! Es recíproco!!
Osmel Reyes
Además de que te queremos el trabajo es extraordinario y tú también lo eres. A falta de los discos homenajeados, como te dije estoy oyendo ahora mismo el CD Échale limón. Ya pasé Murakami’s Mambo y acabó justo ahora, con una increíble coda de flauta, el track Danzón Rio Sumida, … empezó Santa Palabra, que son palabras mayores!!!! Gracias Rosa, y estoy contento de la cantidad de comentarios que ha generado este entry!!!!
Rosa Marquetti Torres
Jajaja!! Osmel, eres compulsivo!! Si los Community Managers y los scouts de las casas productoras llegan a ver este blog y este post, creo que decidirán reeditar estos maravillosos LPs, en formato digital o al menos, en CD. No crees?
Osmel Reyes
Estoy distribuyendo el link de tu blog a dos colegas de la oficina uno de Argentina y otro Costa Rica, ellos conocen de música cubana pero no han leído tu blog, aunque les he hablado de ti. Ojalá quien decida sobre las reediciones lea este blog y se embullen!
Rosa Marquetti Torres
Encantandísima!!
zena994
Gracias por tu brillante labor en el rescate de nuestra música cubana, me has traído recuerdos imperecederos
Nestor Proveyer
Lindo trabajo,creo qeu tiene tantos batientes distintos qeu uno solo serviria para eenehebrar una larga conversacion,los discos fue una respuesta creativa a una nueva forma de decir qeu tenai Jose Luis Cortes y German Velazco,querian ahcer algo parecido y a su vez disntinto,al fenomenal trabajo qeu ya habia realziado y criptalizado Chucho Valdes con su inigualables Irakeres,esos discos fueron el punto de fusion y experimentacion de lso incios de al llamada Timba que tiene otros precursores y pioneros.La cantidad de lso primeros Lp fueron 4500 en cada discos, Y una parte de esos discos salio reeditda ahce mas de 16 anso en canda por un sello llamado Grupo del Norte,auqneu no salio con su nombre original,algo como Jazz caliente o algo asi, El nombre de Ng la banda se lo puso uno de sus priemros representantes quizas el primero Gordon que en ese entonces trabajaba en al empresa Benny More,pues Nueva Generacion era muy largo y poco comercial
Anxo
Hola Rosa, dos de los discos que mencionas están comercializados en formatos digitales, lo que sucede es que bastante escondidos y con cambios ortográficos de importancia en los nombres de algunas canciones. El «Siglo I ANE» está incrustado en un recopilatorio en cd llamado «toda Cuba baila con NG la banda» las canciones de este disco están metidas en medio de este grandes exitos junto a otras varias de la primera etapa de NG la banda. El disco IV que mencionas «a través del ciclo», se vende en formato digital con el nombre (disco y grupo) de «orquesta todos estrellas» en la colección «Esencia de Cuba». Por otro lado, un par de temas de «abriendo el ciclo», después se incluyeron en el primer disco de NG la banda del año 1988, ignoro si usarían las del año 1986 o volvieron a regrabar los temas.
Saludos.
Rosa Marquetti Torres
Gracias, Antxo por tu aclaración. Es una pena que no se haya conservado el formato original de estos discos, porque su importancia en conjunto, me parece incuestionable. Pero es bueno que des esta información a los lectores para que puedan encontrar los temas y escucharlos. Gracias de nuevo!!
Anxo
De nada, me costo darme cuenta porque, además de lo que acertadamente comentas sobre la idoneidad del formato original, en los títulos de las canciones existen gran cantidad de ¿errores ortográficos o de transcripción? que dificultan la identificación de los temas en formato digital con los de los discos originales.
Saludos
Pavel Giroud Eirea
Recuerdo esos L.P. castigados por el sol en los ten cent (tanto que hasta el color de las portadas perdieron) y a la gente pasando de ellos. Los conservo como el cierre perfecto de una década musical y el advenimiento de otra, que a mi juicio, aniquilaron los mismos que la encumbraron, aunque culpen de ello al reguetón. Gracias Rosa, como siempre devolviéndonos la memoria o mostrándonos cosas nuevas. Nunca irrelevante.
Rosa Marquetti Torres
Pavel querido: Coincidimos en eso de los cierres y advenimientos de épocas sucesivas. El interés que ha provocado esta entrada en mi blog demuestra esto que afirmas. Nunca pude imaginar que la del Tosco y la importancia de estos 4 discos sería la más leída, hasta ahora, en mi blog.
David Rios
Esta bueno eso, si consegui estos discos Siglo 1, Siglo 11, abriendo el ciclo, y Averoff «solamente con amor» en La Habana 1988, tremendous talentos (Santiago 1:17,,,porque seguro esos son dadivas buenas de Dios)
Michael H.M.
Muy esclaredora tu nota, Rosa, como siempre. Una lástima que no se comercialicen estos discos en formato digital. Recuerdo todas esas grabaciones de mis años de estudiante en Cuba. Revisé en iTunes y aparece una grabación de una Orquesta Todos Estrellas con Tony Calá y Pedrito Calvo cantando, aunque dice Egrem 1986 y la sonoridad no es la misma. Algunos temas son «Facilidades y dificultades», en la voz de Pedrito, y «Suspende los comentarios que yo soy el más chévere» en la voz de Tony. El último tema sí es «Fin del ciclo». Saludos.
Abel
Estimada Rosa,
No tengo el privilegio de conocerte pero es un buen momento para felicitarte y establecer (con tu permiso y por supuesto con mucho respeto) una conversación o debate o enriquecimiento de información y ojalá podamos conocernos algún día personalmente, yo soy músico egresado de la ENA y del ISA estudie en los años privilegiados de la escuela, en cuanto a enseñanza clásica se refiere pero a la vez teníamos una cercana relación con estos grandes músicos ya que muchos de ellos eran profesores de la ENA y el ISA, Actualmente vivo en Perú y estoy llevando una maestría en Musicología en la Universidad Católica del Perú, y mi tesis esta basada en la Timba Cubana y su influencia en la música y sociedad peruana, todavía estoy en los comienzos por eso estoy recopilando datos y tratando de sacar de mi mente vivencias que tuve en esa época ya que toque en varias orquestas cubanas como La Y, Juan Pablo Torres, Conexión Salsera, El Muso y su Orquesta, entre otras, Tu articulo es muy enriquecedor y te felicito, te agradecería si me puedes enviar, o como pedo acceder a otros artículos tuyos, mil gracias y disculpa la molestia.
Abel
Mil disculpas me falto la ¨u¨ en puedo.
Rosa Marquetti Torres
Gracias, Abel, por escribir y por tu valoración. Casi todo lo que he escrito está en este blog donde todos los trabajos son de mi autoría. Hay algunos otros inéditos escritos especialmente para mi libro DESMEMORIADOS. HISTORIAS DE LA MUSICA CUBANA publicado en Barranquilla, Colombia, por la editorial La Iguana Ciega. Tengo entendido que se distribuye también en Perú. Si deseas más información sobre la circulación de esa edición, puedes ponerte en contacto con la propia editorial (laiguanaciega@gmail.com) Supongo que conozcas este sitio:
http://www.redalyc.org/html/822/82200907/index.html
Abel
Ok, Muchísimas gracias, voy a buscarlo por acá, mil gracias por responder, Exitos.
Juan Castillo
Rosa, haces un trabajo, más que meritorio, nada que reprochar, pero si quiero hacer una observación que me parece justa, Miguelito pan con salsa, era el tecladista de Ng, el piano lo tocaba peruchin, que rompió con toda la tradición al hacer esos fantásticos tumbaos rubateados. Nada más y gracias de nuevo Rosa y todo el respeto a ti y a tu trabajo.
Rosa Marquetti Torres
Gracias por tu respuesta y observación. Creo que cuando se grabaron estos discos, era Miguelito el que estaba en los teclados. Miguelito ha leído estos textos. Es mi amigo, así que contrastaré con él tu observación y si hace falta, lo rectificaré.
Raul Medina R.
Mi n0nbre es Raul Medina R siempre he sido un respetuoso admirador de la musca Cubana ,y en mi humilde concepto para mi el musico Cubano es mucho mas avanzado a diferencia de muchas Orquestas y musicos Latinos. tengo coleccion de musica de diferente partes del mundo incluyendo Cuba pero para mi es triste no haber conseguido los otros discos de de los siglos y ciclos de la discordia,yotego los dos primeros que son siglo I De nuetra era y siglo II Antes de nuestra era los otros dos imposible de conseguir y segun escuche decir que Jose Luis Cortes pensaba grabarlos nuevamente,pero cuando? si segun lei comentarios de que Jose Luis esta pasando por quebrantos de salud con esto quiere decir que por ahora el proyecto esta suspendido, Dios quiera se recupere
Rosa Marquetti Torres
Gracias por escribir, Raúl. La reedición en formato CD de estos 4 maravillosos discos se hizo por EGREM. Incluso me pidieron que escribiera las notas al disco y así lo hice. Lo único que no sé es si ya está en el mercado. Le prometo averiguar y dejarle saber a través de su email. Un abrazo
Pablo Bolaños
Estimada Rosa, mi nombre es Pablo Bolaños. Soy aficionado, coleccionista y estudioso de la Música Cubana. Soy ecuatoriano y junto a mi esposa Liseth Villares, que es cubana, dirigimos la página de facebook: Malecón501 – Página Cultural y Turística de Cuba. Seguramente ud habrá visto nuestras publicaciones, sobre todo las referentes a la Música Cubana, pues tenemos el privilegio de ser amigos suyos a través de esta red social, aunque no nos conozcamos personalmente.
Ante la reciente noticia del fallecimiento del maestro José Luis Cortés, ud. tuvo el acierto de republicar este magnífico artículo que habla de la época previa a NG La Banda, y donde hace mención de la publicación de estos 4 álbumes poco conocidos. Efectivamente como usted dice en sus comentarios, estos CDs fueron reeditados por la EGREM en la serie: José Luis Cortés »El Tosco» – Hecho en Areito, del año 2018. Tengo el gusto de tener los álbumes de esta serie de 4 cds, en donde los 2 primeros cds contienen los 4 lps de los ciclos y los siglos, con excelente sonido. Los otros 2 cds son una recopilación de los primeros temas de NG La Banda así como otros temas inéditos del maestro Cortés. He tenido también el gusto, como no, de leer su nota de presentación en las portadas interiores.
Por demás está decir que tales álbumes están a las órdenes suyas, por si no los tiene aún. Ud. me avisa y yo le podría enviar mediante WeTransfer. Vale la pena compartirlo. Me despido siempre felicitando y agradeciendo su excelente trabajo en bien de la Música Cubana. Saludos.
Rosa Marquetti Torres
Hola, Pablo. Te respondo muy tarde!! No sé qué pasó que no vi tu comentario. Agradezco mucho que te hayas tomado tiempo en comentar. Visito con frecuencia la página de ustedes, me gusta mucho, me parece muy útil. Sobre los discos de El Tosco, tengo los vinilos, no así los CDs, que, creo, me los tienen guardados en Cuba. Agradezco mucho tu ofrecimiento, y por supuesto, que si no logro rescatar mis ejemplares, te pediré ayuda.