ACTUALIDAD,  FONOGRAFÍA,  SELLOS DISCOGRÁFICOS

Descarga…

Esto es una descarga en toda regla. Una descarga para recordar cuánto de importante puede perderse. Las primeras grabaciones de Chucho Valdés, cuando lo que tenía era un pequeño grupo, combo le decían entonces, y todas las grabaciones del para siempre extraordinario Irakere.  Las últimos registros sonoros del Trío Matamoros. Las primeras grabaciones de Bola de Nieve, quien nunca pudo grabar antes de 1959. La grabación de los  primeros acordes que Juan Formell sacara a aquellos Van Van de los orígenes en 1970; el registro del primer tumbao de César “Pupy” Pedroso; la grabación del primer  golpe de timbal de Changuito… la inmensa mayoría de las grabaciones del Tren de la Música Cubana.  Los primeros temas grabados por Adalberto Alvarez, cuando trajo de nuevo el son a la actualidad con aquellos irrepetibles Rumbavana y  Son 14. Los únicos discos LP en que se recogieron los sonidos vanguardistas del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Leo Brouwer interpretando su música y sus geniales recreaciones de los temas de The Beatles. Los primeros discos que apresaron la voz cristalina y rotunda de Xiomara Laugart cantándole a La Habana; las  canciones iniciales e increíbles de Noel con su “Es más, te perdono”; Santiago Feliú con sus eternas “Para Bárbara” y “Vida”; Amaury Pérez acordándose de abril en  grabación primera; Carlos Varela en su “Jalisco Park”. La huella sonora del afro-rock único del grupo Síntesis.  Los registros sonoros de la voz poderosa de Carlos Embale con el Sexteto Nacional.  Las primeras grabaciones que hiciera Ibrahim Ferrer con Chepín en Santiago de Cuba.  Las únicas grabaciones de la Orquesta Cubana de Música Moderna, un all stars donde los haya y la última gran big band cubana. Los cuatro discos producidos y dirigidos por José Luis Cortés “El Tosco” y que para algunos estudiosos, marcaron el inicio de la timba, como género musical.  Los discos con el guaguancó de Celeste Mendoza. El disco frustrado con las contradanzas de Saumell grabado en registro  primigenio por la pianista Zenaida Manfugás, quien nunca pudo hacerlo antes de 1959.  Grabaciones habaneras de Ivette Hernández, joya junto a la Manfugás de un pianismo continuador de la excelencia de los precursores.  Las primeras grabaciones de los pianistas Jorge Luis Prats y Frank Fernández.  La trompeta de Chappotín, el tres del Niño Rivera, y de otro tresero virtuoso: Pancho Amat.  Las tumbadoras parlantes de Los Papines. El único disco grabado en Cuba por Francisco Fellove. La irrepetible “Cecilia Valdés” de  Alina Sánchez.  La voz y el estilo de Luis Carbonell, el feeling de César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez. Las grabaciones del gigante Emiliano Salvador.  Las primeras grabaciones de Gonzalo Rubalcaba y su grupo Proyecto; las de Ernán  López-Nussa, Bobby Carcassés, Roberto Fonseca, como renovadores de la contribución cubana al latin jazz.  Grabaciones históricas de Omara Portuondo, Celina González,  Esther Borja, Miguelito Cuní, Marta Valdés, Ela O’Farrill, Pacho Alonso, Fernando Alvarez, Merceditas Valdés y Los Zafiros, el Cuarteto del Rey con la voz temprana de Pablo Milanés. La riqueza fonográfica que son las grabaciones de Elena Burke y Moraima Secada.  Las grabaciones de Ñico Saquito, El Guayabero, la Orquesta Aragón, Juana Bacallao. Las voces impresionantes de Saldiguera y Virulilla con Los Muñequitos de Matanzas…  y mucho más.

Todo esto es parte del patrimonio personal de quienes hemos tenido a muchos de esos nombres como banda sonora de nuestras vidas. Es el archivo de grabaciones de la cultura musical cubana de muchas décadas pasadas desde 1960 hasta fecha muy reciente (ahora Producciones Colibrí ha sido el relevo en eso de fijar sonoramente lo mejor y de más calidad en  la creación musical cubana). Todo esto parte del catálogo EGREM. ¿Qué te parece? ¿Lo sabías?

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

6 Comentarios

  • raúlciro

    Qué suerte de recopilación; es eso, ¿no?
    Bueno, esta mañana escuchábamos mami y yo el “Pelusón of Milk” y le aclaraba la letra de “La Montaña”, redundando y divagando, a la mía…, que a principio de los noventa a Abelito, un amigo del barrio, le habían prestado una copia original en casete…; entonces yo trabajaba en Radio Rebelde/Taíno (limpiaba el suelo, pasaba aspiradoras, trapitos… y sustituía a mis colegas técnicos y editores…) (…) cada vez que faltaba una locución, al editar… o un tema, y no lo traían a tiempo de la fonoteca, pues yo tenía una copia de ese bello tema de Luis Alberto, en una cinta pequeñita, de esas ORWO de publicidad/informativos… y "la colaba"; igual le hice una copia a “Juanito” lo más rápido que pude en una bobina grande; él se enganchó con “Fina Ropa Blanca” del “Don Lucero”, que igual le pasé…
    Es una suerte estar en esa compilación que enumeras… (la, Jam S.), sí; haber sido agraciado por esa prestigiosa industria…. Lo más fuerte es que, ese disco de Spinetta, ahora mismo, los pocos que lo tienen en vinilo, llegan a pedir hasta miles de pesos (arg.), dólares o euros al cambio… (no sé si se ha vendido alguno, pero es muy llamativo); es tremendo… ¿Te conté que conseguí el Vol. II de Los Van Van, el extended play de 1969? Pues sí, y en casi los Picos de Europa, en Potes. Y si quieres, puedes escuchar una grabación que hice con mami, entre otros discos e historias…; cada vez que acudo a ella, me parece sublime.
    Rosa un abrazo, amiga; suerte con esa vida y tus trabajos, lo que sea te propongas, hermanita.

  • Carlos Rodriguez

    Ante todo gracias y sobretodo felcitaciones por la página, no sé cómo llegue a ella, soy un ávido y ansioso buscador de todo lo relacionado a la música cubana, he leído y disfrutado varios de los artículos, son fascinantes; en este en especial me queda una duda, ojalá me ayude a despejarla, es sobre el nombre de «los 4 discos producidos y dirigidos por el Jose Luis Cortés «ElTosco» que para algunos estudiosos marcan el inició de la Timba como género musical», agradezco de antemano su atención.

    Carlos Rodríguez
    Ciudad de México, Mexico.

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias por comentar, Carlos. Aunque preparo un post especial sobre «los 4 discos del Tosco», si me das un email te puedo comentar algo más por anticipado. El mío lo encuentras en el blog.

  • Rosa Marquetti Torres

    Hola, Carlos. Gracias por tus comentarios. Mira la nueva entrada del blog, que da respuesta a lo que me preguntas. Abrazos.

Deja un comentario